Inicio

Decoración

Gastronomía

Historia

Eventos

Foros

Links

Utilidades

 

Reformas cocina

¿Te has comprado una nueva vivienda y la estancia de la cocina no te convence?, ¿Estas aburrido de ver tu cocina “como siempre”? Si es así, quizás sea el momento de plantearte una reforma. Realizarla no es una labor imposible, pero deberás planificarla con antelación y tener una visión final muy clara de lo que realmente deseas. Cada cocina se ha de adaptar a los gustos y necesidades de los ocupantes de la vivienda.
 

EL ESTILO
Lo primero que debes decidir es el estilo que deseas, teniendo en cuenta el espacio que dispones, las zonas de luz natural, así como la orientación y acceso de la estancia. Armonizar la distribución de tomas de agua y corriente con la del mobiliario y electrodomésticos y elegir unos recubrimientos acordes al tipo de puerta que definirán tu estilo personal.

PLANO REAL Y PLANO DE REFORMA
Con una visión general de la estructura cocina y con el estilo definido, habrá que confeccionar una lista de los elementos actuales de los que se quiera prescindir o modificar (tabiques, puertas ,tomas de agua...) y comprobar si realmente podemos hacerlo. Hay que tener en cuenta que en los edificios antiguos hay una gran cantidad de paredes maestras, que al ser retiradas pueden causar serios daños en la estructura de la finca, a diferencia de los edificios nuevos, en los que su estructura queda fijada a través de columnas, por lo que rara vez encontraremos paredes maestras.
Antes de nada hay que tener el plano de la vivienda, en el que se detalle cuales son las paredes maestras y por donde pasan las conducciones de agua, luz y gas.
En el caso de no poder tener un plano original de la vivienda, habría que recurrir al presidente de la comunidad, éste tiene el denominado “libro blanco del edificio”, que le fue entregado por el constructor del edificio y en el que constan las características de la finca.
Las canalizaciones acostumbran a sufrir cambios con el paso de los años en los pisos de segunda mano y se suele dar el caso de no saber por donde pasan realmente. Actualmente en el mercado hay a la venta un pequeño radar de fácil uso con el que podemos localizar las cañerías sin ningún tipo de problema .
Es conveniente la realización de un plano a escala de la cocina. Habrá que medir todas las paredes y situar puertas y ventanas…... Se recomienda el uso de papel milimetrado, e incluso reflejar los muebles a escala y representarlos dentro del plano, definiendo los distintos espacios. Hay que tener en cuenta la funcionalidad de cada uno de estos espacios.

¿PERMISOS?...
Para realizar la reforma de una vivienda, generalmente, hay que solicitar un permiso de obras.
Hay dos tipos de permisos, los de obras mayores (que son los que afectan a reestructuraciones como las aperturas de puertas y ventanas que modifiquen la fachada de la vivienda, cambios de paredes maestras...) y los de obras menores (en estos se incluyen los pavimentos, alicatados, reformas de baños...).
Para asegurarse del tipo de permiso hay que ir al ayuntamiento de cada localidad, donde nos informarán sobre los permisos y cómo solicitarlos.

REFORMAS EN LA COCINA. GUÍA DE SUPERVIVENCIA
Son varios los consejos y criterios a sugerir cuando se decide reformar la cocina . No es lo mismo cuando se vive dentro de la casa mientras se realizan las obras, o cuando las tareas se pueden desarrollar sin que este toda la familia dentro de la casa durante la construcción.
Primera sugerencia: vivir en otro lado mientras se realicen los trabajos. Se consiguen dos cosas.

1. No angustiarse y vivir la tensión de las obras, el polvillo, los operarios.
2. Dejar libertad a los profesionales a realizar su trabajo sin molestarse.
En la segunda opción los resultados suelen ser más rápidos y menos cruentos para la salud mental de quienes la sufren (la familia)
Como superar las tensiones que se producen al tener “paletas” en casa
Tarea difícil si las hay. Tanto para los que la sufren (la familia) como para los que involuntariamente las generan (empresa y operarios).
Recomiendo evitar estas tensiones tomando la distancia posible y dejando que los trabajos se realicen con la casa sola. Se consigue imprimir mayor dinamismo a las faenas y sobre todo al no estar en lo cotidiano, sobre los operarios, ellos rinden mejor el tiempo.

Si se debe vivir el mientras tanto, aconsejo:

1. Armarse de paciencia.

2. No pensar que una demora en los trabajos, significa desatención (las obras están llenas de eventualidades)

3. No endiosar al arquitecto o empresario que realice los trabajos para luego denostarlos en el primer problema que se presente. Todos ellos, normalmente, trabajan para mejorar su cocina. No tienen interés alguno en demorarse ni en sufrir caras largas...

CONTACTO CON EL PROFESIONAL QUE DIRIGE LA OBRA
Desde que se inicia la obra, él será su contacto permanente. Y es sólo a él a quien conviene dirigirse (nunca a los operarios o subcontratistas).
Para resguardar el buen trato y no perder el tiempo, sugiero concertar visitas programadas en obra, donde se comenten el desarrollo de los trabajos, se opine sobre temas y tiempos pendientes, se elijan las cosas que faltan, colores, los adicionales surgidos y todo lo que se crea conveniente,luego dejarlos trabajar en paz, que para eso Ud. les paga. No se gana absolutamente nada con un control casi “policial” sobre la obra. Sólo se genera por ambas partes tensión, tedio y desconfianza. Es importante por ello que la obra se la realice un Profesional o una empresa que a Ud. le merezca toda la confianza. Tenga en cuenta que de su buena decisión dependerá su humor (malo o bueno) de los próximos meses y el resultado de lo que Ud. tanto soñó: la reforma de su cocina.

FORMAS DE CONTRATAR LOS TRABAJOS
Las dudas empiezan. Con materiales, o sin materiales?. Puede Ud. elegir cualquiera de las dos. Sólo debe saber que cuando elige sin materiales, las obras normalmente no salen más económicas y que además, se atrasan.
Trate de elegir por ejemplo temas puntuales y específicos:El alicatado , suelo .., pero mejor permita que la empresa se ocupe de suministrar todo lo necesario y que no lo llamen al trabajo o a su casa para decirle el fatídico: -falta 1 metro cuadrado de cerámica ...( y es esa cerámica que tanto le gustó y que la fabrican en Módena, Italia y que tarda 2 meses en venir... y Ud. Se pregunte: qué será todo esto y para que me metí en este fregado?...). Por ello, nunca mejor dicho: zapatero a sus zapatos. Ud. a gozar y el Arquitecto y/o la empresa a trabajar para Ud. verá que así, ganará tiempo y dinero.

LOS ADICIONALES Y SU MISTERIO
En toda obra se producen imprevistos. Estos no dependen de la buena o mala fe de quien la construye. Normalmente pueden ser accidentales (pinchadura imprevisible de un tubo de agua, o electricidad) o generados por el mismo desarrollo de los trabajos (reparar un desnivel de pared o suelo) o solicitados (en la mayor parte de los casos) por el mismo Propietario que entusiasmado por el nuevo aspecto que van tomando las estancias, quiera mejorar un acabado, agregar un techito, un halógeno mas, etc. Normalmente una Empresa seria advierte que estos “trabajitos extra”, tendrán un costo extra que no figura en el presupuesto. El Propietario debe conocer y aceptar el monto de lo que resultará este trabajo antes de ser realizado. Para evitar disgustos y malos entendidos, esto es lo correcto


 

 

¡ Consigue un contador como este gratis !¡ Consigue un contador como este gratis !

 

INICIO QUIENES SOMOS FOROS LINKS CONTACTO Copyright ©2006 plancocina.com