Inicio

Decoración

Gastronomía

Historia

Eventos

Foros

Links

Utilidades

   Historia del fuego

Nuestros antepasados descubrieron la utilidad del fuego, lo que significó el primer y más importante hallazgo en las etapas iniciales de la Humanidad. Gracias a este gran avance, los primitivos homínidos consiguieron mejorar en muchos aspectos de su vida social. En un primer momento se sirvieron de los fenómenos naturales para obtener el fuego, pero con el tiempo fueron inventando distintas fórmulas para conseguirlo directamente y en cualquier momento.
A lo largo de la Historia, los humanos han ido perfeccionando estos métodos hasta lograr sistemas más fáciles de manejar con los que controlar el fuego de una forma más eficaz. Los primeros homínidos utilizaban el fuego para calentarse, asar alimentos, endurecer los utensilios, prolongar las horas de luz, asustar a los animales, cocer la arcilla y organizar los primeros campamentos, incluso en áreas de frío intenso.

El arte de encender el fuego

En un principio, los primitivos homínidos obtenían el fuego a partir de los fenómenos naturales y lo conservaban, hasta que aprendieron métodos para encenderlo.

 

MÉTODO DE LA CORREA
Al utilizar una correa fuerte y tirar alternativamente de cada extremo sobre una rama de madera blanda, se produce la fricción que inicia el fuego

LAS MADERAS
También se enciende fuego al frotar dos trozos de madera y calentarlos. Una rama dura tallada en punta se mueve rápidamente sobre una madera tierna con una hendidura.

LAS PIEDRAS
Si se golpea un trozo de piedra con hierro contra un fragmento de pedernal, puede obtenerse una chispa, que acercada a un material combustible (yesca, leña fina y seca) hace que arda

ARCO DE RODAMIENTO
En este método se utiliza una madera blanda y una dura, formando un arco para hacer girar con rapidez una vara sobre un trozo de madera seca y así encenderla y añadir la yesca

EL USO DE LENTES
Cuando hay un día despejado, una lupa, los prismáticos, determinadas gafas o las lentes de una cámara fotográfica sirven para enfocar la luz solar hacia un punto concreto y producir fuego.

 

CAJA DE CERILLAS
Las primeras cerillas se inventaron en 1816 y 16 años después se perfeccionaron al incorporar el fósforo. Posteriormente, para conseguir una mayor seguridad, se incluyó el rascador de la caja.

 

EL PEDERNAL Y EL ESLABÓN
Otro sistema funciona cuando el pedernal, una variedad de cuarzo gris amarillenta, se golpea con un trozo de acero (eslabón) para conseguir las chispas y dirigirlas hacia lo que queremos encender.

EL MECHERO
Consta de un mecanismo electrónico o de una piedra de encendedor y una rueda
abrasiva. Sustituye la yesca por gas o gasolina y se apaga mediante una tapa o una válvula
.

 

¡ Consigue un contador como este gratis !¡ Consigue un contador como este gratis !

 

INICIO QUIENES SOMOS FOROS LINKS CONTACTO Copyright ©2006 plancocina.com